Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Quiroga – Barxa de Lor

Salimos de Quiroga hacia la carretera LU- 933 que lleva hacia Monforte de Lemos, pasando bajo un puente de la N- 120. A muy pocos metros cogemos a la izquierda cruzando el puente nuevo sobre el río Sil que nos conduce a San Clodio siguiendo la calle del Sil hacia el centro de la villa donde se ubica el Concello. La villa que es capital del municipio de Ribas de Sil cuenta con una hermosa área recreativa y playa fluvial, regalo del río Sil, cuyas aguas bajan serenamente bañando este fructífero valle con abundantes viñedos y cerezos. Un lugar para el descanso que le recomendamos al peregrino.

Abandonamos la villa de San Clodio por la calle de la Libertad hacia el puente viejo o de hierro, si bien, no es tan anatiguo, ya que su construcción data de mediados del siglo XX. Hassta entonces, para llegar a San clodio se hacía por medio de la Barca de Mancebico o la de San Clodio, un medio habitual para cruzar los ríos en la antigüedad. Al otro lado del puente encontramos las primeras casas del pequeño núcleo de Espandariz que se extiende a lo largo de la carretera LU- 933, entre el río y la N- 120. Dejando una capilla a la derecha, enseguida confluimos con la N.120 que salvaremos bajo un pasadizo. Al otro lado seguimos la carretera LU-933, encontrándonos enseguida con el lugar San Lorenzo de Nocedo. En Nocedo, existió desde antigüedad y hasta mediados del siglo XX el “Barco de Nocedo a Rairos”, que permitía cruzar el río Sil. Los barcos eran una especie de transbordadores, que permitían el transporte de ganado, carruajes o mercancías; los botes más pequeños, para el trasvase de personas, se les llamaba “barcas”. Siendo el medio habitual para cruzar el río, ante la inexistencia de puentes.

La ruta sigue un pequeño trecho la carretera Lu-933, para desviarse a la derecha por una pista forestal, que en continuo ascenso, con algún pequeño tramo que llanea, nos conduce entre el boscoso pinar hasta la ermita de los Remedios. La pequeña capilla, se levanta solitaria, en un alto del camino, en medio de un paraje montañoso y un tanto desolado. Los lugareños cuentan que los caminantes echaban limosnas tras el enrejado de la puerta y que había guardianes que la custodiaban. La sencilla edificación, que puede pasar desapercibida por su sencillez, es de una sola planta, del siglo XVII, sin campanario y construida con muros de mampostería y barro con caleado en el interior. Guarda las figuras de Nuestra Señora de los Remedios y las de San Roque.Desde este punto el camino desciende, sobre 1 km, hasta el núcleo de Carballo de Lor. El lugar situado a media ladera sobre la cuenca del río Lor contaba con un mesón.

Cruzamos Barxa de Lor por una calle en descenso, que será continuo hasta Barxa de Lor. Las vistas naturales del encajonado valle, contrastando con el trazado artificial de la nacional 120, que avanza majestuoso y serpenteante sobre un gran puente por esta cuenca fluvial del Lor, son impactantes.Salvamos el río Lor por un hermoso puente de origen romano, hoy medieval, entre una frondosa arboleda de fresnos y olmos, sugeriéndonos el paisaje, un alto en el camino. La presencia de dos molinos, contiguos al mismo, constituyen otro encanto de este singular paraje fluvial.El puente sobre el río Lor. Si bien, el actual puente data de los siglos XIV o XV, construido con “cachotes” y reformado en el siglo XVIII, su origen es romano, como las minas auríferas de A Lama, próximas al mismo.Consta con tres arcos de diferentes formas y materiales: ojival y de medio punto. Se eleva en su parte central, de modo que durante el primer tramo, hay que hacer un pequeño ascenso y en el segundo, más largo, se desciende, por un piso cubierto de “cantos rodados. Adosado al mismo se levanta una casa que antiguamente hacía las funciones de posada, y muy posiblemente era el lugar donde se cobraba el portazgo.El puente formaba parte de una vía romana secundaria, que “viene desde Belesar, en Chantada, por Castillón y Barxa de Lor, conduce por la orilla derecha del Sil, pasando por Pedrerías, Albaredos y convertida en Camino Real a San Miguel de Montefurado.

 

etapa 5

14,5 km

Recorrido

Quiroga

Servicios: Todos

Habitantes: 1.501
Municipio: Quiroga
Comarca: Quiroga
Provincia: Lugo

+ info

Localidad de cerca de 2.000 habitantes, cabecera del concello homónimo. Su disposición es alargada según el eje de la calle Real. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martiño, de planta de cruz latina con dos torres, data de la segunda mitad del siglo XIX. Quiroga también cuenta con un interesante museo etnográfico, que permite conocer más a fondo el patrimonio cultural y económico de la comarca, vinculada a la producción de vinos y a la actividad minera.

Carballo de Lor

Servicios: Ninguno

Habitantes: < 50
Municipio: Quiroga
Comarca: Quiroga
Provincia: Lugo

+ info

Minúscula aldea perteneciente a la parroquia de Quintá de Lor y al concello de Quiroga.

A Ponte (Barxa de Lor)

Servicios: Ninguno

Habitantes: < 50
Municipio: Quiroga
Comarca: Quiroga
Provincia: Lugo

+ info

Lugar de menos de 5 habitantes, perteneciente a la parroquia de Barxa de Lor y al concello de A Pobra do Brollón. El bonito puente sobre el río Lor data del siglo XVI, aunque existió uno anterior romano.

Lugares de interés

Cornatel Médulas

Hotel Rural Plaza del Ayuntamiento, 3 24443 Borrenes Teléfono: 686 05 59 38

Galería