Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Sobradelo de Valdeorras – La Rúa

Situados en el centro de Sobradelo, donde se ubica el local social municipal y centro médico, cogemos la carretera OU- 0801, que conduce a Éntoma, en el municipo de O Barco. Trás un pequeño ascenso, la carretera local llanea, a media ladera hasta la entrada de Éntoma, entre restos de lo que fueron las explotaciones auríferas romanas. Nos introducimos en el núcleo dejando la carretera y girando a la derecha por camino que conduce hasta el hermoso puente, situado en el centro del pueblo, de un solo arco de cal y canto y de supuesto origen romano, que fue reconstruido en el siglo XVII, sobre el río Galir.

Salimos de Éntoma dejando a la derecha la iglesia de San Juan Bautista con su espadaña y la inscripción de la Cruz de Malta, como testimonio de que perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén, Encomienda de Quiroga, hasta 1873.

El camino real era más recto, seguía por la actual carretera OU-0801, hacia O Barco, pero actualmente, para evitar el asfalto, se ha optado por un camino de tierra, que se desvía a la derecha, nada más dejar el pueblo de Éntoma. Este pequeño tramo es de una gran belleza, enmarcado por alcornoques, luego entre un pinar para dar paso al viñedo desde donde se divisa la villa del Barco al frente.

Cruzamos de nuevo la carretera OU-0801, que abandonamos, girando a la izquierda y pasando bajo un subterráneo la línea del ferrocarril, para seguir durante unos pocos metros casi pegados al mismo río Sil.

Un pequeñísimo ascenso nos conduce a la carretera N- 536, que cruzaremos para entrar en la villa por la calle Real, en referencia al Camino Real que por aquí pasaba, jalonada por antiguas casonas, algunas de ellas blasonadas, testimoniando a las poderosas gentes que las habitaron. Se desemboca en el hermoso paseo del Malecón, donde estaba emplazado el embarcadero Ponte da Barca, que permitiía cruzar el río Sil; nombre que acabó tomando la villa de O Barco. Se sigue todo el Malecón para girar a la derecha y seguir por la calle principal que cruza toda la villa, pasando por delante del Hospital.

Una parada en esta villa nos permite ver lugares como la Casa Grande de Viloira, de finales del s. XVII, situada en la otra margen del río, en el lugar histórico de Viloira, de origen romano, o la Casa de Riocigüeño, también de finales del s. XVII. Otra buena opción es acercarse al alto de O Castro, a 1 km de O Barco, que fue capital de la jurisdicción de Valdeorras hasta el siglo XIX. En este lugar se levantó una fortaleza en el S. XV, de la que sólo quedan los restos de la torre homenaje y lugar donde también se levantó la Casa Flórez, s.XVII, que desde el alo 2000 se ha reconvertido en un prestigioso centro hostelero. Un poco más alejado, a unos 3 kms, está la iglesia románica de San Miguel de Xagoaza, S. XIII, con el Casal del Monasterio, reconvertido en una gran bodega.

O Barco – Villamartín (7 kms)

Abandonamos O Barco, por la antigua carretera saliendo hacia A Pobra, entre la N- 120 y el río, para continuar hacia Arcos, que queda a la derecha de la N-120, y, continuar llaneando hacia Villamartín. Se cruza la vía del ferrocarril por paso elevadizo y se baja por el camino que sigue paralelamente al río Sil, dejando una vistosa pasarela que lo cruza, a escaso metros, antes de entrar en Villamartín.

Ya en Villamartín cruzamos el antiguo puente de A Rodeleira, sobre el arroyo de Leira, casi invisible por la maleza. Para seguir, prácticamente pegados al río, por el malecón de Villamartín, donde se ubican las piscinas y un albergue municipal. La villa cuenta con numerosas cuevas excavadas en la ladera y sobre las que se levantaron las casas. Son restos de las excavaciones romanas para extraer el oro, hoy convertidas en bodegas. En agosto se celebra una típica feria dedicada al apreciado vino de esta comarca, permitiéndose la visita a las mismas.

Villamartín- A Rúa (5 km)

Seguimos la larga recta entre la vía férrea y el río hacia A Rúa, pasando por el embalse de Valencia, sobre el río Sil.

Tras un pequeño trecho se alcanza la antigua carretera N-536, desde donde se contempla una bonita panorámica del valle valdeorrés y desde donde también se divisa la villa de A Rúa.

Estamos a un kilómetro para entrar en la villa por la zona denominada Rúa Vella, dejando a nuestra izquierda la bonita ermita de San Roque. Aquí, giramos a la derecha por estrecha calle, con casas blasonadas, que nos conduce a la iglesia parroquial de San Esteban, lugar que alberga una hermosa talla de Santiago Peregrino. Los restos del pasado romano de este poblado se pueden ver en un epitafio a un suboficial del ejército romano, el valdeorrés Lucio Ponpeyo Reburro Fabro, en una casa aneja a la iglesia y al mismo camino.

La ruta se abre a una zona de viñedos, conocida por Campogrande, debajo de la carretera N-120, para descender al barrio de Fontei, donde se ubica su magnífica iglesia parroquial y la Casa Grande de Fontei.

Una buena opción es acercarse hasta la zona del Malecón, a orillas del río Sil, donde se ensancha por la cola del embalse de San Martiño, donde el peregrino encontrará la paz y frescor más esperado. Y, ya hecho un descanso, visitar el puente romano de A Cigarrosa, que marca en límite entre los lugares de A Rúa y Petín, sobre cuyos arcos de gran belleza pasaba la Via Nova o Vía XVIII, que unía Bracara Augusta con Asturica Augusta.

etapa 3

20,5 km

Recorrido

Sobradelo de Valdeorras

Servicios: Alojamiento, Bar, restaurante, tienda, Estación de tren

Habitantes: 662
Municipio: Carballeda de Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Localidad cabecera del concello de Carballeda de Valdeorras, con unos 650 habitantes. Su puente sobre el río Sil, Pontenova, de 7 arcos, data de finales del siglo XVI; el arco central fue derribado durante la Guerra de la Independencia para evitar el avance de las tropas napoleónicas, reconstruyéndose a inicios del siglo XX. Algo más arriba existió un puente romano, del que no quedan vestigios, y que formaba parte de la red de vías secundarias que enlazaban con la Vía XVIII entre Astorga y Braga.

Éntoma

Servicios: Bar

Habitantes: 317
Municipio: O Barco de Valdeorras
Provincia: Orense
+ info

Pueblo de unos 300 habitantes, perteneciente al concello de O Barco de Valdeorras. Su pequeño puente sobre el río Galir, de un solo arco, es de origen romano aunque fue reformado en la Edad Media.

O Barco de Valdeorras

Servicios: Todos, Estación de autobuses, Estación de Trenes

Habitantes: 11.548
Municipio: O Barco de Valdeorras
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Localidad cabecera del concello homónimo, con unos 11.000 habitantes, y capital de la comarca de Valdeorras, cuyos vinos cuentan con Denominación de Origen propia. El topónimo, según algunas fuentes, tiene su origen en una barca que en tiempos de los romanos unía los castros de ambas orillas. Fuese como fuese, hoy O Barco se presenta al visitante como una pequeña y agradable ciudad, con un bello paseo (el del Malecón) en la margen derecha del río Sil, con parques e incluso con una playa fluvial. En el casco antiguo, alrededor de la plaza Mayor, podemos admirar grandes casas señoriales con blasón en la fachada, algunas datadas de los siglos XVII y XVIII. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Mauro, se construyó a inicios del siglo XX sobre las ruinas de la anterior. En Viloira, la población de la margen izquierda del Sil, cabe destacar el edificio señorial conocido como Casa Grande (siglo XVII), actualmente rehabilitado para tareas administrativas. Y, por último, aunque cae algo a desmano (a 2,2 km del centro de O Barco y a 1,1 km del camino), cabe destacar la villa monumental de O Castro, en la cima de una colina, donde se conservan vestigios de la gran fortaleza que se levantó en el siglo XII, y el bello Pazo de los Flórez (1630).

Xagoaza

Servicios: Alojamiento

Habitantes: < 50
Municipio: O Barco de Valdeorras
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Arcos

Servicios: Alojamiento, Bar, Restaurante, Tienda

Habitantes: 266
Municipio: Vilamartín de Valdeorras
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Localidad de unos 250 habitantes, perteneciente al concello de Vilamartín de Valdeorras.

Valdegodos

Servicios: Alojamiento, Bar, Restaurante, Tienda

Habitantes: 310
Municipio: Vilamartín de Valdeorras
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Vilamartín de Valdeorras

Servicios: Todos, Estación de autobuses

Habitantes: 1.120
Municipio: Vilamartín de Valdeorras
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Cabecera del concello homónimo, cuenta con unos 1.000 habitantes. Se conservan más de 200 bodegas en las antiguas cuevas excavadas originalmente para la extracción de oro; el primer sábado de agosto se abren al público una cincuentena, con degustación de los vinos de la comarca.

A Rúa de Valdeorras

Servicios: Todos, Estación de autobuses, Estación de Trenes

Habitantes: 4.648 (la parroquia)
Municipio: A Rúa
Comarca: Valdeorras
Provincia: Orense

+ info

Localidad de unos 5.000 habitantes, perteneciente al concello de A Rúa. Pasada la capilla de San Roque (siglo XIX), en el casco antiguo, encontramos la sobria iglesia parroquial de San Esteban (siglo XVI), que conserva una talla de Santiago peregrino. En el barrio de Fontei también hay dos edificaciones de interés: El pazo conocido como Casa Grande de Fontei, que tuvo que ser reconstruido en 1809 a causa de un incendio, de titularidad privada (no puede visitarse); y una moderna iglesia con vistosas torres revestidas de pizarra (material de gran abundancia en la comarca). De todas formas, el monumento más relevante de la localidad es el bello puente sobre el río Sil que une A Rúa y Petín, conocido como Puente de A Cigarrosa, de origen romano (pertenecía a la Vía Nova o Vía XVIII, de Braga a Astorga), pero reconstruido en el siglo XVI; está a 1,5 km del centro de la localidad.

Lugares de interés

Bar Mar

Pensión Restaurante
Sobradelo de Valdeorras
Teléfono: 686 60 68 14

Bar Martillo

Éntoma
Teléfono: 635 12 51 44

Bar San Roque

Calle Florencio Delgado Gurriarán nº 63
32300 O Barco (Ourense)

Galería