Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Camino de Santiago
de invierno

Camino de Santiago de Invierno, por el valle del río Sil como entrada natural a Galicia

Puente Ulla – Santiago de Compostela

Desde Puente Ulla iniciaremos la duodécima y última Etapa de nuestro Camino de Invierno. Está  bien señalizada la salida y siguiendo las indicaciones  volveremos a la carretera N-525, para dejarla en un desvío a la derecha y empezar una larga ascensión de unos 4 km hasta el albergue de Outeiro. Iremos alternando pista de tierra al principio y carretera al final. Del albergue de Outeiro hasta el primer pueblo, Rubial, hay 4,4 km, casi todos por pista de tierra –excepto un pequeño tramo por carretera- y entre abundante arboleda de eucaliptos y pinos.

Caminando otros 3,4 km, también por pistas de tierra llegamos a A Susana. Aquí hay que atravesar la carretera nacional y, por tratarse de un cruce de carretera, hay que hacerlo con mucho cuidado, es un punto peligroso. Desde A Susana hay que cruzar bajo la N-525 hasta la zona de Marrozos y, después, hay que hacer otro cruce del ferrocarril, también inferior.

A partir de aquí iremos siempre por pistas de tierra de concentración parcelaria, con casas aisladas por todas partes, hasta la ermita de Santa Lucía. Cruzamos el río que hay a continuación de la ermita, subimos por el camino real de Piñeiro, pasamos bajo la autopista AP-9 y el ferrocarril. Estamos en la zona de Angrois. Seguimos hasta llegar al barrio de Sar por la calzada de Sar, donde podremos divisar ya, las Torres de la Catedral Compostelana y seguiremos por la rúa de Sar, bajando hasta el río de igual nombre. Poco después, podremos disfrutar de la Colegiata de Sar, una de las joyas más desconocidas, entre los monumentos de la Ciudad de Compostela. Estamos ya casi en plena ciudad de Santiago.

Subimos por Castrondouro y ya nos encontramos con el arco de Mazarelos, la única de las siete puertas de la muralla de Santiago que se conserva. Desde aquí hasta la Catedral no hay más de cinco minutos caminado.  Fin de nuestro Camino de Invierno.

etapa 12

20,4 km

Recorrido

Puente Ulla

Servicios: Alojamiento, Bar, Restaurante, Tienda

Habitantes: 368
Municipio: Vedra
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

Principales monumentos: Puente sobre el río Ulla.

Pueblo con unos 60 habitantes, a orillas del río Ulla y perteneciente al concello de Vedra.

Outeiro (Vedra)

Servicios: Alojamiento

Habitantes: < 50
Municipio: Vedra
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

Principales monumentos: Ermita y fuente de Santiago.

Diminuta aldea del concello de Vedra. Muy cerca del albergue hay una bellísima ermita de Santiago, junto a una fuente, ambas del siglo XVII.

Lestedo (Boqueixón)

Servicios: Ninguno

Habitantes: < 50
Municipio: Boqueixón
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

A Susana

Servicios: Bar, Restaurante, Tienda

Municipio: Santiago de Compostela
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

Piñeiro

Servicios: Alojamiento, Bar, Restaurante

Habitantes: < 50
Municipio: Santiago de Compostela
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

Santiago de Compostela

Servicios: Todos, Estación de autobuses, Estación de Trenes, Aeropuerto

Habitantes: 93.712
Municipio: Santiago de Compostela
Comarca: Santiago de Compostela
Provincia: La Coruña

+ info

Principales monumentos:

Catedral de Santiago de Compostela; Pórtico de la Gloria; Puerta de Platerías; fuente de los Caballos; plaza del Obradoiro; hostal de los Reyes Católicos; monasterio de San Martín Pinario; colegio de San Jerónimo; Palacio de Raxoi; casco antiguo.

Es la capital política y administrativa de Galicia, en la provincia de A Coruña. Nacida y crecida en torno a la tumba del Apóstol, es una de las tres ciudades santas, junto con Jerusalén y Roma.

La catedral de Santiago de Compostela, iniciada durante el siglo XI, es toda ella monumental, y resguarda el sepulcro del santo en el mismo lugar donde en el año 813 lo descubrió un pastor. Accediendo a la catedral desde la plaza del Obradoiro encontramos el Pórtico de la Gloria (siglo XII), de belleza insuperable, joya arquitectónica de enorme valor y obra maestra del románico español; existe el ritual de colocar la mano en la base del parteluz, la columna que soporta el peso del dintel en el centro, pedir algún deseo o dar las gracias por haber llegado.

Según la tradición, el ritual más importante es el abrazo a la imagen del Apóstol (siglo XIII), situada en el Altar Mayor. Debajo se halla la cripta con los restos óseos de Santiago y sus dos discípulos, un lugar silencioso que permite un recogimiento más espiritual que en el resto de la catedral, siempre con alboroto desde media mañana. Cada domingo, así como otros días de forma excepcional, y cada día si es Año Santo, se celebra el espectacular ritual del Botafumeiro.

Además de la catedral, hay otros lugares (iglesias, conventos, monasterios, edificaciones civiles…) que también merecen una visita, como son: el hostal de los Reyes Católicos (siglo XV), antiguo hospital real fundado por dichos reyes; el palacio de Gelmírez (siglos XII-XIII); el monasterio de San Martín Pinario (siglo XI); el colegio de San Jerónimo (siglo XVI); la Fuente de los Caballos (siglo XVIII); la Puerta de Platerías (siglo XII), en la plaza homónima; y el Palacio de Raxoi (siglo XVIII).

De todos modos, la esencia de la ciudad la encontramos, sin duda, paseando por el Casco Histórico, pues es un constante descubrimiento de iglesias, evocadoras plazas, bellos rincones y antiguas calles de casas solariegas, cada día llenos de vida gracias a los numerosos turistas y peregrinos.

Descubrir los encantos de la ciudad y visitar lo más interesante requerirá una estancia de más de un día.

Lugares de interés

Cornatel Médulas

Hotel Rural Plaza del Ayuntamiento, 3 24443 Borrenes Teléfono: 686 05 59 38